| Memoria Integrada 2020
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Colbún tiene un modelo para reconocer de forma sistemática los desarrollos y eventos que pueden representar riesgos para sus objetivos.
La Gerencia de Control de Gestión y Riesgos Corporativos se encarga del diseño e implementación metodológica del modelo que se basa en la norma ISO 31.000, y apoya a las demás unidades de Colbún en la implementación y seguimiento de los riesgos.
La gestión de riesgos es considerada parte integral del negocio y el Gerente General da cuenta de esta materia al Directorio.
Las gerencias tienen la responsabilidad de desarrollar y aplicar las políticas y procedimientos para mantener una adecuada gestión y control de riesgos.
La gestión de riesgos es un proceso dinámico y continuo que fluye a través de la organización. Se realiza en cada nivel de la organización, tanto topdown como bottom-up, y se revisa periódicamente, por cuanto los riesgos van cambiando con el tiempo.
La Compañía cuenta con una Política de Control y Gestión de Riesgos donde se establecen los principios y el marco general de actuación para el control y la gestión de los riesgos que enfrenta la Compañía.
Además, las políticas de la Compañía permiten identificar y controlar riesgos, información que se encuentra disponible en el sitio web de Colbún. Entre ellas se incluyen la Política de Sostenibilidad, de Financiamiento, de Inversiones, entre otras.
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El Comité de Riesgos y Sostenibilidad hace un seguimiento a los riesgos estratégicos de la Compañía y resguarda que Colbún cuente con una efectiva gestión de éstos. El Comité sesiona bimestralmente y lo integran el Gerente General y los ejecutivos principales, y a sus sesiones asisten representantes de la Mesa del Directorio. Adicionalmente pueden concurrir otros directores.
Además, se desarrollan bimestralmente Mesas Técnicas para profundizar en algún riesgo específico y evaluarlo a un nivel más táctico.
Resguardar la sostenibilidad del negocio, definiendo acciones mitigadoras frente a los impactos que pudiera tener el comportamiento adverso de variables que inciden en los resultados o en el capital de confianza de la Empresa.
Integrar la visión del riesgo en la gestión corporativa en cada área de negocio.
Generar una estructura organizacional y una metodología de gestión que permita administrar los riesgos de la Compañía.
Minimizar de forma costo-eficiente los riesgos para responder al entorno cambiante en el que se desarrolla el negocio.
Monitorear el cumplimiento de los planes de mitigación acordados y el nivel de los riesgos residuales resultantes.
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Riesgos del Negocio Eléctrico
Riesgos Financieros
Riesgo Ético y de Gobernanza
Riesgos Laborales
Riesgos Comunitarios
Riesgos del Medio Ambiente
La gestión realizada en Seguridad de la Información y Ciberseguridad durante el 2020 estuvo focalizada en fortalecer controles recomendados en las evaluaciones de ciberseguridad realizadas en la infraestructura critica de la Compañía a fines de 2019 e inicios de 2020.
Por su parte, dado el escenario de teletrabajo, también se realizaron importantes proyectos y actividades para fortalecer la ciberseguridad en modalidad home office.
Considerando estos antecedentes y manteniendo como marco de referencia el estándar internacional NIST Cybersecurity Framework que adoptó la Compañía (ver diagrama), se realizaron las siguientes iniciativas en el periodo 2020:
En el ámbito de Identificación, y como parte del cumplimiento de la seguridad digital, se destaca:
• Se avanzó en en la identificación de necesidades y ejecución de planes de acción para el cumplimiento del marco regulatorio de ciberseguridad NERC-CIP, proporcionado por Coordinador Eléctrico Nacional.
• Se finalizaron las actividades de Assessment de Ciberseguridad en infraestructuras criticas (centrales y subestaciones) iniciadas a fines del año 2019.
• Se ejecutaron ejercicios periódicos y focalizados de ingeniería social (phishing test) para sensibilizar e identificar brechas de actuación en correos electrónicos maliciosos o fraudulentos
En el ámbito de Protección, como parte de la seguridad defensiva, se realizaron diversas mejoras en las plataformas existentes destacando entre ellas:
• La aplicación de controles adicionales para fortalecer la ciberseguridad de equipos conectados fuera de la red (Teletrabajo).
• Se reforzó el servicio de conexiones remotas VPN, aplicando mejoras y actualizaciones en estas tecnologías en ámbitos de capacidad, disponibilidad y seguridad.
• Se inició el despliegue de tecnologías para proteger las conexiones remotas de proveedores a la infraestructura critica (centrales y subestaciones).
• Se incorporaron nuevas plataformas para fortalecer la gestión de control de accesos en los principales sistemas administrativos.
• Como parte de la concientización y cultura, continuaron los planes de difusión y concientización, destacando charlas webinar con foco en fortalecer conceptos y cuidados básicos del día a día en seguridad de la información y ciberseguridad.
En el ámbito de Detección, y como parte de la seguridad ofensiva, destacaron las siguientes actividades:
• Se inició el despliegue de tecnologías para detectar anomalías y eventos de ciberseguridad en los sistemas que soportan la operación de las infraestructuras criticas (centrales y subestaciones).
• Se mantuvieron en forma continua los controles de seguridad para cualquier incorporación de nuevas tecnologías o sistemas (ethical hacking, pentesting, etc.) previo a su puesta en servicio.
• Se suscribió un convenio conjunto entre la asociación de transmisores con el CSIRT gubernamental para incorporar monitoreos complementarios de ciberseguridad frente a situaciones de ciberataque que afecten a la compañía y a la industria.
En el ámbito de Responder y Recuperar, como parte de la continuidad y resiliencia, se efectuaron las siguientes acciones:
• Se conformó un comité multidisciplinario para la gestión de eventos de crisis de ciberseguridad, el cual considera el desarrollo de un plan de gestión documentado y posteriormente ejercicios simulados para identificación de oportunidades en el ámbito.