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4. Desempeño Económico y de Gobernanza
RESUMEN CAPÍTULO 4

Temas relevantes,
riesgos asociados y gestión

El Capítulo 4 aborda cuatro temáticas que fueron identificadas en el Estudio de Materialidad como relevantes de abordar por nuestros grupos de interés: Rentabilidad y de Crecimiento, Excelencia Operacional, Excelencia Comercial y de Gestión de Clientes, y Gobierno Corporativo y Gestión de Riesgos.

TEMA MATERIAL:

Rentabilidad y crecimiento


Por qué es relevante para Colbún:

El sector eléctrico -y Colbún no es la excepción- está desafiado por un escenario más competitivo, menores márgenes, ingreso de nuevos actores y -en el caso de Chile- una persistente sequía. A esto se suman diversos cambios regulatorios, algunos de los cuales pueden tener impactos relevantes en la operación del sistema eléctrico. A esto se sumó en 2020 el desafío de mantener la continuidad operacional y los planes de crecimiento de la Compañía en el contexto del efecto disruptivo del COVID-19.

Riesgos asociados

  • Suministro de combustible
  • Hidrología
  • Calidad crediticia
  • Riesgos regulatorios

Cómo lo gestionamos

Colbún logró muy buenos índices operacionales en 2020, mejorando su eficiencia de costos y continuando con el desarrollo de sus proyectos renovables, a pesar del COVID-19 y que este fue nuevamente un año seco.

La Compañía tiene KPI y metas para medir su gestión operacional, la que es parte de la evaluación de desempeño. También cada área gestiona planes anuales para hacer más eficientes los costos.

En Perú si bien existen elementos de gestión similares, los resultados estuvieron más golpeados producto del fuerte impacto de las cuarentenas en la demanda de energía.


ODS
asociados:

TEMA MATERIAL:

Excelencia operacional


Por qué es relevante para Colbún:

Para Colbún la excelencia operacional es de vital importancia. Poder entregar el mejor servicio, a través de un suministro seguro de energía, y ser considerados una empresa profesional, seria, que integra las variables del entorno en su operación, es fundamental para la empresa. Lo anterior genera fidelización de nuestros clientes, relaciones de largo plazo con contratistas y una buena relación con las comunidades.

Riesgos asociados

  • Incidentes o accidentes que afecten activos
  • Suministro de combustible
  • Ciberataque
  • Mano de obra calificada

Cómo lo gestionamos

Alcanzar la excelencia de la operación siempre ha sido un tema prioritario para la empresa. El año 2020 destacó como un muy buen ejercicio en indicadores operacionales y avance en proyectos en desarrollo. Existe una estrategia y plantes de acción que se vienen desplegando desde hace varios años para asegurar un buen desempeño operacional de las plantas, así como también la incorporación de innovaciones tecnológicas para alcanzar las metas propuestas en este ámbito.


ODS
asociados:

TEMA MATERIAL:

Excelencia comercial y gestión de clientes


Por qué es relevante para Colbún:

En el contexto de las transformaciones que se observan en la industria eléctrica, Colbún decidió transitar hacia un enfoque en donde el cliente esté en el centro del negocio. Tener un desempeño comercial de excelencia y abarcar sus distintos requerimientos de estos es prioridad para mantener la fidelidad de los clientes y crecer la cartera.

Riesgos asociados

  • Evolución en número de clientes
  • Volúmenes y precios de contratación futuros
  • Evolución del margen operacional y el retorno

Cómo lo gestionamos

Colbún tienen KPIs y metas asociadas al crecimiento y satisfacción de clientes. En los últimos años se implementó un cambio organizacional para responder al desafío de poner a los clientes en el centro, así como un plan de acción con cuatro focos: creación de canales de atención al cliente diferenciados y cercanos; sistemas de atención y facturación 100% digitales; desarrollo de una plataforma de servicios de valor, incluyendo la compra de efizity; y provisión de información permanente El año 2020 estuvo marcado por un crecimiento de la cartera de clientes y una oferta de valor más robusta.


ODS
asociados:

TEMA MATERIAL:

Gobierno corporativo y gestión de riesgos


Por qué es relevante para Colbún:

El buen Gobierno Corporativo es parte esencial de la confianza y relacionamiento de una empresa con sus grupos de interés. Los problemas reputaciones pueden afectar el desarrollo del negocio y la creación de valor. La ética, transparencia y gestión de riesgos son temas que Colbún aborda para velar por un comportamiento de excelencia en todos los rangos de la compañía.

Riesgos asociados

  • Daño reputacional
  • Incumplimiento legal
  • Pérdida de confianza

Cómo lo gestionamos

En Colbún se han creado una serie de documentos para abordar las temáticas de ética y transparencia. Entre estos se encuentra el Código de Ética, el Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado, Política Gestión Información, Política Contratación de Bienes y Servicios Suministrados por Personas Expuestas Políticamente, Política y Procedimiento del Directorio y Política de Delegación de Autoridad del Directorio. Constantemente se realizan capacitaciones y procesos de certificación en la empresa en estos temas, y la Gerencia de Auditoría tiene un plan de acción permanente para levantar posibles brechas.

Además, a nivel externo, existe un Canal de Denuncias donde se reciben denuncias directas o anónimas, relacionadas con el cumplimiento de las normas de conducta ética, conflictos de interés y cualquier posible incumplimiento normativo.


ODS
asociados: