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2. Qué Hacemos y Cómo Creamos Valor

Transformación
digital

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Objetivos

El programa de Transformación Digital tiene como objetivo apalancar la estrategia de la compañía aprovechando las nuevas tecnologías, las mejores prácticas de mercado y el trabajo colaborativo

Modelo de Gobierno

En 2020 se consolidó el modelo de gobierno para las iniciativas de transformación digital instaurado en 2019, donde las distintas iniciativas son agrupadas en base a comités y mesas de trabajo multidisciplinarios con representatividad de todas las gerencias de la compañía, coordinadas por un comité de integración, el cual reporta periódicamente al Comité Tecnológico de la Compañía liderado por el Gerente General. Así, el trabajo se organizó en tres áreas.

En diciembre finalizamos el potenciamiento de nuestro Customer Relationship Management (CRM) basado en plataforma Salesforce.

1. PROCESO FRONT OFFICE

Sucursal Virtual: En septiembre fue lanzada la Sucursal Virtual para clientes, primer punto de contacto digital con clientes, que permite contar con información completa sobre el proceso de facturación).

CRM: En diciembre también finalizamos el potenciamiento de nuestro Customer Relationship Management (CRM) basado en plataforma Salesforce.

Herramientas colaborativas: Desarrollamos también una mejora en las herramientas colaborativas para los ejecutivos de venta buscando introducir mejoras en las actividades de Segmentación de Clientes y Automatización de Ofertas.

2. PROCESOS OPERACIONALES

Telecontrol: En este ámbito los esfuerzos estuvieron enfocados en el telecontrol de unidades generadoras del Complejo Aconcagua.

SCADA Integrado: Se trabajó en el desarrollo de las especificaciones técnicas y licitación internacional para evaluar la instalación de un sistema SCADA integrado, que permitirá la supervisión y telecontrol de todas nuestras instalaciones de generación, interconexión con el CEN y contar con herramientas para análisis y gestión en tiempo real del sistema eléctrico y del mercado.

Telecomunicaciones: Para apalancar la estrategia de telecontrol, durante el ejercicio 2020 se iniciaron las actividades para desarrollar un plan director de Telecomunicaciones, el cual entregará los lineamientos y tecnologías habilitantes para el desarrollo del telecontrol de centrales, la implementación de un SCADA integrado, continuar con el despliegue de los sistemas de vigilancia tecnológica y la implementación de nuevos servicios y sistemas operacionales.

En este mismo ámbito, durante el año se llevó a cabo la licitación de todos los enlaces de comunicaciones de la compañía, con importantes mejoras en el ámbito de la disponibilidad, capacidad y seguridad de los enlaces hacia las centrales y Subestaciones.

3. PROCESOS BACK OFFICE

SAP S4 HANA: Durante el año 2020 y buscando tanto la generación de información oportuna y de calidad como introducir eficiencias en las tareas administrativas y de gestión soportadas por el ERP corporativo, se desarrolló el proyecto de Reimplementación del sistema ERP de la Compañía migrando los procesos claves del Back Office de Colbún a la versión SAP S4 HANA. Mayor agilidad y flexibilidad de los procesos y disponer de información relevante para la toma de decisiones de la administración son parte de los beneficios.

CONCUR: En 2020 se realizó el despliegue de la nueva herramienta de Gestión de Viajes y Rendiciones de Gastos CONCUR. Aprovechando el conocimiento adquirido en el primer semestre del año, se realizaron mejoras en el proceso y se tomó la decisión de incorporar masivamente la herramienta todas las centrales de Chile y nuestra filial operativa en Perú (Fenix).

SAP Success Factor: En 2020 se implementó la Plataforma SAP Success Factor, herramienta en donde se configuran los procesos de cálculo de nómina de los empleados, la gestión organizativa, la gestión de datos de los trabajadores, gestión del desempeño, gestión de las capacitaciones entre otras funcionalidades.

Firma Digital: Se incorporó una tecnología de digitalización y firma electrónica de documentos laborales (contratos, certificados y otros) con lo que se lograron importantes mejoras en los tiempos de respuesta, eficiencia y trazabilidad en le emisión y consulta de estos documentos.

Ámbito de Tecnología (TI): En este ámbito se destaca la definición de la estrategia de migración de servicios de infraestructura hacia a nubes públicas, nubes privadas o datacenter externos.

Durante el año también se implementa una plataforma corporativa de RPA (ver sección anterior).