Según datos del Ministerio de Energía, a diciembre de 2022 el 47% de los proyectos en construcción correspondía a capacidad eólica, seguido por las solares con un 40%. De las 68 centrales en fase de construcción, 11 son eólicas, ubicadas en seis regiones de Chile.
De las 68 centrales en fase de construcción al 30 de diciembre de 2022, un 47% corresponde a proyectos eólicos. Esto, en base a la última edición del informe “Estados de Proyectos Energéticos” del Ministerio de Energía (publicado a mediados de enero) . A continuación se ubican las solares (40%) y luego las hidroeléctricas (9%).
Esto marca un hito dado que -de acuerdo a los reportes que emite Generadoras de Chile al cierre de cada año -, el último período en que los proyectos eólicos llevaron la delantera fue en 2018, cuando a diciembre de ese año representaban un 30,9% de la capacidad instalada en construcción. En contraste, en los años posteriores -2019 a 2021- la tecnología solar fue la predominante.
Hoy se están construyendo 1.714 MW eólicos en Chile, y hay uno de esos proyectos concentra casi la mitad de esa cifra: Horizonte. Con 812 MW es el mayor parque eólico en construcción en Chile y uno de los más grandes de América Latina. Ubicado en la comuna de Taltal, es parte de la cartera de proyectos de Colbún y su operación se contempla para diciembre de 2024.
Es así como este año entrarían en operación 902 MW de energía eólica, superando a los 636 MW de 2022. Las diez centrales eólicas que comenzarían a generar este año se ubicarán en seis regiones de Chile: Antofagasta, Atacama, O'Higgins, Biobío, Araucanía y Los Ríos.