En el Investor Day sinceraron que están abiertos a explorar negocios adyacentes a las ventas de energía y agua, incluidos los proyectos de hidrógeno. ¿Qué están mirando con respecto al hidrógeno verde y qué rol podrían jugar en esta industria que recién comienza a despegar en Chile?
Hidrógeno Verde
En el Investor Day sinceraron que están abiertos a explorar negocios adyacentes a las ventas de energía y agua, incluidos los proyectos de hidrógeno. ¿Qué están mirando con respecto al hidrógeno verde y qué rol podrían jugar en esta industria que recién comienza a despegar en Chile?
En Colbún tenemos interés en explorar nuevas oportunidades en negocios adyacentes a la generación eléctrica, como lo es el Hidrógeno Verde, y debido a su gran potencial hemos definido una estrategia específica para este nuevo vector energético, que nos permita posicionarnos como un actor relevante, tanto a nivel nacional como regional.
Vemos al Hidrogeno Verde como una forma de electrificar, de manera indirecta, a varias industrias que, por sus singularidades, aún no lo han podido hacer. Es cierto que es una industria incipiente, con costos elevados aún y con incertidumbre tecnológica, normativa y legal, pero creemos que existen espacios para desarrollar proyectos a través de la cooperación y alianzas con distintos actores de la cadena de valor. Hasta hoy, no hay una industria que dé un servicio end-to-end, y, de hecho, lo que está sucediendo es que muchas industrias “adyacentes” como la eléctrica, Oil&Gas, movilidad, etc., están buscando su propio espacio en este vector energético.
Independiente de lo anterior, creemos que existirá espacio para todos en esta nueva industria libre de emisiones. Para nosotros en particular, lo vemos como una oportunidad para agregar valor adicional al portafolio de proyectos de energías renovables que estamos desarrollando y profundizar nuestro compromiso con el medio ambiente y descarbonización. Estamos convencidos que esta nueva industria será muy relevante para el país y nosotros queremos ser parte de ella.
¿Están en conversaciones con otras empresas o ya hay planes avanzados para sumarse a la carrera del hidrógeno verde? En caso de participar, ¿qué papel tendría Colbún en esta futura alianza?
Hoy estamos en conversaciones con varios actores de diversas industrias analizando en conjunto potenciales proyectos y definiendo en qué parte de la cadena de valor participaría cada uno. Los potenciales partners o aliados estratégicos se decidirán dependiendo de la industria y modelo de negocio que se defina para cada caso, por lo que estamos muy abiertos y flexibles a trabajar con diversos proveedores tecnológicos, como también off-takers o clientes finales. Otra muestra de nuestro compromiso en desarrollar la industria del Hidrogeno Verde y ayudar a la descarbonización del país es la de apoyar y ser miembros del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) y de la Asociación Chilena de Hidrogeno (H2Chile).
¿Cómo ven la estrategia nacional del hidrógeno verde planteada por el gobierno?
Nos parece una señal muy positiva de parte del Gobierno, ya que no solo potencia el desarrollo del Hidrogeno Verde a nivel país, sino que también con un claro foco a la exportación, apoyando con fondos y conexiones. Cómo Colbún estamos apoyando en las diferentes mesas de trabajo vinculadas el tema, y coincidimos en que se ve una opción de desarrollo muy interesante para esta industria. Como lo hemos dicho siempre, creemos muy relevante mantener una neutralidad tecnológica respecto de esta y otras formas de energía, a través de marcos regulatorios que permitan una sana competencia basada en los méritos propios de cada tecnología.
Olivia Heuts, Gerenta de Desarrollo e Innovación de Colbún