+ Energía, Newsletter Corporativo

julio 2023

ENERGÍA CERTIFICADA 100% RENOVABLE QUE COLBÚN SUMINISTRA A SUS CLIENTES SE TRIPLICÓ EN 2022

La energía 100% renovable suministrada por Colbún a clientes libres aumentó un 219% en 2022. Un total de 88 empresas, recibieron el “Certificado de Energía Renovable Colbún” a partir de una verificación realizada por EY Chile.

El volumen de energía renovable que Colbún certificó en 2022 entre sus clientes se triplicó con relación a 2021 -alcanzando los 4.668 GWh anuales de energía, contra 1.391 GWh de 2021-. A su vez, el número de empresas certificadas con energía 100% renovable aumentó a 88, en comparación con los 79 de 2021. “Observamos un alza en la demanda de parte de nuestros clientes por este tipo de acreditaciones”, comenta Juan Salinas, Gerente Comercial de Colbún.

El mercado de grandes consumidores de energía -los llamados clientes libres- ha tenido un aumento explosivo en los últimos años. “A través de sus metas de sostenibilidad, nuestros clientes nos demandan cada vez más energía renovable. Nuestro objetivo en Colbún es suministrar esa energía renovable, pero que además sea segura, continua y 24/7, para lo cual nuestros embalses en el sur y los proyectos de almacenamiento que tenemos en el norte cumplen un rol crecientemente importante”, declara José Ignacio Escobar, CEO de Colbún.

Por su parte el Gerente Comercial de Colbún, Juan Salinas afirmó que “la Certificación de Energía Renovable permite que nuestros clientes reduzcan sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) de alcance 2 (es decir, aquellas emisiones indirectas relacionadas con la electricidad comprada y consumida por la organización), cumpliendo con sus objetivos de sostenibilidad, así como con las exigencias de sus propias industrias y los mercados internacionales, aportándole competitividad a su gestión”.

Salinas destaca que “esta certificación acredita el compromiso de los clientes con sus metas de sostenibilidad y, segundo, les permite participar en los mercados internacionales donde estas certificaciones son un requisito indispensable”.

Cabe recordar que Colbún está construyendo una nueva oferta de generación 100% renovable. En 2022 entró en operación Diego de Almagro Sur, parque fotovoltaico de más de 200 MW; y hoy está en construcción Horizonte (816 MW), proyecto eólico que será el más grande de Chile y uno de los mayores de América Latina.

Sobre las certificaciones de energía renovable

• Conocidos también como certificado de energía verde o certificado de garantía de origen, permiten rastrear y verificar la producción y el consumo de energía renovable.
  • Responden a la necesidad de las empresas de acreditar que la energía usada en sus procesos proviene en un 100% de fuentes de energías renovable.
  • Es un balance entre la energía producida y la demanda (contratos) que da cuenta que el suministrador tuvo una producción anual de energía verde mayor o igual a los contratos que requieren esa certificación.
  • Para su elaboración se usa información pública del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN).
  • Son un sello de calidad, transparente y fidedigno, verificado por un auditor independiente.
  • Permite a las empresas acreditar avances en sus metas de sostenibilidad y a la vez participar en los mercados internacionales donde estas certificaciones son un requisito indispensable.

Las empresas que recibieron el “Certificado de Energía Renovable Colbún”

- Provienen de rubros variados: agroindustria, alimentos, comercio y retail, minería, y tecnología, entre otros.

- Se ubican en distintas zonas de Chile (de Arica a Puerto Montt).

- Los certificados, elaborados con datos verificados por la firma EY Chile, avalan que estas empresas cuentan con un abastecimiento de energía 100% renovable.

- El volumen de energía certificada en 2022 permitió evitar la emisión de más de un millón de toneladas de CO2 al año,  lo que es equivalente a sacar de circulación a 374 mil autos.