EL NUEVO ESCENARIO NORMATIVO PARA LAS EMISIONES DE CARBONO Y EL ROL DE LOS BONOS DE CARBONO
El cumplimiento de las normas de emisión de la Ley de Cambio Climático y el pago del impuesto verde permitirán usar mecanismos de compensación de emisiones de carbono. Aquí explicamos cómo operará.
¿Por qué es importante?
- El Reglamento de Compensaciones del Impuesto Verde y la Ley Marco de Cambio Climático están modificando las exigencias normativas y los impuestos que las empresas deberán pagar por sus emisiones de gases de efecto invernadero
(GEI).
- En este contexto, los bonos de carbono surgen como una alternativa que permitiría compensar el pago de impuestos y/o cumplir los límites de emisiones sectoriales.
¿Qué establecería el marco regulatorio las nuevas regulaciones?
- Reglamento de Compensaciones Impuesto Verde.
- Origen: este reglamento surge a partir de la Reforma Tributaria promulgada en 2020, que establece nuevas consideraciones para el impuesto verde.
- Implicancias:
- El impuesto verde deja de aplicarse sobre instalaciones medidas por su potencia térmica (calderas y turbinas igual 50 megawatts térmicos o más).
- Con la nueva ley, el impuesto se aplicará a fuentes que emitan - en forma individual o conjunta- 100 o más toneladas anuales de material particulado (MP) o 25.000 o más toneladas anuales de CO2.
- Es decir, antes que la potencia, se grava la intensidad de las emisiones. Con ello aumentará el número de establecimientos que deberán pagar este impuesto.
- Estatus: en trámite de toma de razón. Entraría en vigencia el 1 de enero de 2023.
- Compensación: la nueva ley crea un mecanismo para compensar todo o parte de las emisiones gravadas con proyectos que acrediten reducción de emisiones del mismo contaminante.
- Requisito: los proyectos de compensación para emisiones de CO2 deben acreditar reducciones en territorio nacional y someterse a una “evaluación de procedencia” ante el Ministerio
de Medio Ambiente (MMA).
2.
Ley Marco de Cambio Climático.
- Estatus: en marzo pasado, el Senado aprobó la nueva Ley Marco de Cambio Climático, quedando lista para su promulgación.
- Implicancias:
- Primera normativa de este tipo en América Latina, en donde se establece una meta de carbono neutralidad como máximo a 2050.
- El MMA será la autoridad responsable de elaborar y gestionar los siguientes instrumentos: la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), el Reporte de Acción Nacional de Cambio Climático y la Contribución
Determinada a Nivel Nacional (NDC)
- En la ECLP se establecerán límites de emisiones de GEI por sector, así como medidas e indicadores concretos de adaptación.
- El MMA será responsable de elaborar normas que establezcan un límite a la emisión de GEI.
- Compensación: para cumplir las normas de emisión podrán utilizarse certificados que acrediten la reducción o absorción de emisiones, estimándose que los bonos de carbono servirán para
este fin.
¿Qué son los bonos de carbono?
- Los bonos de carbono son certificados equivalentes a una tonelada de CO2 que se deja de emitir a la atmosfera.
- Los proyectos que emiten bonos de carbono se verifican bajo rigurosos estándares de terceros que aseguran la calidad de éstos, siendo la adicionalidad la principal condición que tiene que cumplir
el proyecto.
- Los bonos pueden ser adquiridos por terceros para neutralizar sus emisiones.
- Colbún cuenta con seis centrales renovables que emiten bonos de carbono, que con su operación desplazan energía generada con combustibles fósiles por energía limpia (conocer más
aquí).