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diciembre 2022

DE NEUMÁTICOS A BATERÍAS: TRANSFORMANDO UN RESIDUO EN ENERGÍA

El proyecto T-Phite, de Sustrend Lab, permite producir ánodos de baterías ion litio para ser utilizados en autos eléctricos a partir de residuos de neumáticos fuera de uso. Esta tecnología -creada en Valparaíso y pionera en el mundo- ganó el premio Avonni en la categoría Energía Colbún.

El proyecto T-Phite, del laboratorio Sustrend Lab, permite producir baterías para ser utilizadas en autos eléctricos a partir de residuos de neumáticos fuera de uso

 

En Chile cada año se genera un residuo de alrededor de 140 mil toneladas de neumáticos en desuso. Buscando cómo resolver dicha problemática, Sustrend Lab desarrolló esta innovación. 

Este centro de investigación nació en 2019 en Placilla de Peñuelas, (Curauma, Región de Valparaíso), para dar alternativas de revalorización a residuos que hoy son desechos, como ocurre con el negro de humo de los neumáticos. El proyecto T-Phite transforma dicho carbono negro -resultante de la pirólisis de neumáticos- en carbón grafítico de alta calidad, que puede utilizarse como ánodo en baterías de ion litio.  

“Empezamos a visualizar que si bien se estaba solucionando el tema del reciclaje del neumático, se estaba generando otro residuo, el carbón black. Quisimos transformarlo en alguna materia prima y eso fue el grafito, que se ocupa para las baterías de ion litio. Con esta iniciativa de economía circular hemos logrado transformar un residuo de neumático en un material que contribuye a la electromovilidad, siendo Chile además una potencia en extracción de litio”, comenta Bernardita Díaz, co-fundadora y gerenta general de Sustrend Lab.  

Gracias a esta tecnología pionera en el mundo, Sutrend Lab se adjudicó el Premio Nacional Avonni Energía Colbún 2022 por su proyecto T-Phite.

Potencial de T-Phite

Respecto a las proyecciones de la iniciativa, Bernardita Díaz comenta:

- “Nosotros hemos realizado la validación técnica con pilas a botón y con baterías tipo 18650 (utilizadas por auto TESLA), siendo nuestro laboratorio, la primera planta piloto de fabricación de baterías de ion litio de Latinoamérica”.

- “Se estima que a 2025 se necesitarán más de 12 millones de toneladas de grafito para la fabricación de baterías. Si consideramos la generación total de neumáticos en el mundo, podríamos suplir el 35% de la demanda de grafito a 2035. Actualmente estamos en la fase de levantamiento de capital con algunos Venture Capital y también buscando inversionistas ‘smartmoney’ que nos permitan escalar el proyecto”.

 

Conoce más información del proyecto, acá.

Lee el comunicado, aquí.