Bajo el lema “Juntos por un futuro sostenible”, Colbún realizó la sexta versión de su encuentro anual con proveedores y contratistas. En la instancia se abordó el tránsito de las empresas a contribuir con un entorno más sostenible y los desafíos que conlleva para este grupo de interés.
Oferta de valor sostenible
El encuentro comenzó con una intervención de Ricardo Carrasco, Gerente de Abastecimiento de Colbún, quién abordó algunos aspectos de la estrategia corporativa, entre los cuales destacó que la compañía se ha propuesto que su energía sea eficiente, diversificada, confiable, sostenible y con foco en los clientes. “Toda la estrategia de Colbún tiene como base ser sostenible; y es ahí donde queremos que nuestros contratistas y proveedores nos acompañen… Cómo ustedes hacen el trabajo es cómo Colbún lo hace”, expresó para reforzar la importancia de contar con una cadena de valor con altos estándares.
“El propósito de esta reunión es ver el rol que desempeñamos en esta estrategia y validar el compromiso recíproco entre Colbún y sus proveedores y contratistas… esto no lo podemos hacer solos; ni ustedes, ni nosotros, por eso hablamos de un compromiso recíproco”, comentó antes los cerca de 160 participantes.
Finalmente destacó que hay elementos que Colbún está comenzando a ponderar positivamente en sus licitaciones y propuestas, tales como diversidad, inclusión y huella ambiental.
A continuación, Ana Luisa Vergara, Subgerenta de Sostenibilidad Corporativa, invitó a que colaborativamente Colbún junto a sus proveedores y contratistas desarrollen negocios sostenibles, para lo cual abordó algunos de los objetivos y metas de la compañía. Dentro de éstas destacó el crecimiento estratégico de Colbún en energía solar y eólica, con la intención de aumentar en 4.000 MW adicionales la capacidad instalada al año 2030; el foco en equidad de género, donde se busca que para el año 2025 un 25% de la dotación total de Colbún sean mujeres.
Finalmente, se refirió a metas en reducción de huellas ambientales:
“En el largo plazo no es posible obtener buenos resultados económicos si no tenemos una gestión socioambiental de excelencia. La sostenibilidad no es parte del negocio, sino que es el negocio en sí”, concluyó.
Adicionalmente participaron con presentaciones Heraldo Álvarez, Gerente de Auditoría, con “El Valor de Hacer lo Correcto”, enfatizando en los contenidos del nuevo Código de Conducta de Proveedores y en las lecciones aprendidas en la Línea de Denuncias; y Marcia Fernández, Supervisora Unidad Control de Pagos, quien realizó un recorrido por el nuevo portal de proveedores: “Con la mejor energía para innovar y renovarnos cada día, nuevo Portal de Proveedores”.