Ubicada en la Región de Maule, la Central La Mina de Colbún –próxima a ser inaugurada– innovó para el desarrollo de su casa de máquinas, inspirándose en centrales hidroeléctricas de Noruega y buscando la armonía con el entorno cordillerano.
La Casa de Máquinas de La Mina fue inspirada en centrales hidroeléctricas noruegas y para vincularse con el entorno natural, geográfico y sus visitantes, utiliza materialidades características de la zona
Asemejar un refugio de alta montaña fue el principal desafío para el diseño y la construcción de la casa de máquinas de la Central La Mina, ubicada a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar, en la comuna de San Clemente, Región del Maule. Esto, con una sola intensión: desarrollar un edificio que se integrara visualmente al entorno. “Queríamos innovar en la forma de levantar una casa de máquinas en Chile y que la arquitectura se acomodara al entorno de alta montaña. Hoy, estamos muy contentos porque tenemos una solución armónica y que a su vez refleja la manera en que seguiremos desarrollando nuestros proyectos en Colbún”, explica Eduardo Lauer, gerente de División Ingeniería y Proyectos (DIP) de la generadora.
La arquitecta de Colbún, Bernardita Grass, también de la DIP, innovó en el diseño tomando como referente el concepto que se aplica a las centrales hidroeléctricas en Noruega, donde además de hacer diseños funcionales que resguarden el correcto funcionamiento de los equipos, se busca que la casa de máquinas se vincule con el entorno natural: “Se buscó una imagen exterior que dialogara con el contexto geográfico, la Cordillera de Los Andes, y las condiciones constructivas propias de la alta montaña; y concluimos en un refugio montañés: una propuesta conceptual y funcional, y visualmente amigable con el entorno y los posibles visitantes”, explica Grass.
Materialidades que asemejaran la piedra chilena y la madera, y que a su vez fueran eficientes para un edificio de uso industrial con requerimientos de seguridad específicos fueron las elegidas: zócalos de piedras Field Stone, que simularan canteras en cuatro tonos para otorgar dinamismo ante la homogeneidad del hormigón; complementado con un panel aislado Isowall en las superficies laterales, compuesto por dos láminas de acero prepintado en tono café, como la madera.
Considerando la necesidad de una mayor iluminación en el interior de la casa de máquinas, las fachadas sur y poniente, expuestas a la Ruta Internacional Pehuenche (principal acceso de la central) tienen grandes ventanas termopanel en PVC. “Esto permitió jugar con el frontis disminuyendo visualmente la altura total del edificio y aportando como complemento un juego en las sombras que se proyectan sobre la fachada”, agrega Bernardita Grass.
Ciprés de la Cordillera, Quillay, Corcolén y Liquidámbar son los principales árboles propios de la zona que, combinados con especies de fácil aclimatación a las condiciones propias del territorio y baja mantención como Stipas y Colas de Zorro, hacen de la casa de máquinas de La Mina el proyecto de Colbún que marca un antes y un después en el desarrollo arquitectónico de sus centrales.
RECUADRO
CENTRAL LA MINA, ENERGÍA RENOVABLE INTEGRADA AL ENTORNO
Ubicada a 110 kilómetros de la ciudad de Talca en la Región del Maule, la central hidroeléctrica La Mina utiliza las aguas del Río Maule para la generación de 34 MW a través de dos unidades de 17 MW cada una (central mini-hidro). Su generación, suficiente para abastecer el consumo de 30 mil hogares, se inyecta al Sistema Eléctrico Nacional en la subestación Loma Alta.
La Mina es la tercera central de Colbún en estar reconocida bajo la Ley ERNC y la quinta central acreditada para compensar emisiones de terceros, lo que consolida a Colbún como el principal emisor de bonos de carbono provenientes de generación hidroeléctrica. Próxima a ser inaugurada, la Central La Mina es la primera central generadora eléctrica de Chile que mide su huella de emisión de Gases de Efectivo Invernadero (GEI) durante su construcción.