+ Energía, Newsletter Corporativo

julio 2023

PROGRAMA DE COLBÚN CON PESCADORES DE CORONEL CUMPLE 10 AÑOS Y HA FINANCIADO 14 PROYECTOS

Creado en 2013, Pesca Futuro ha apoyado el fomento productivo de 15 sindicatos en la zona, permitiendo que se apalanquen fondos públicos por $710 millones. Este programa ha transformado el modelo de ayuda asistencial que tradicionalmente se daba en la zona.

“En 2013 comenzamos a vincularnos con la pesca artesanal de otra manera. Queríamos evitar el asistencialismo y trabajar a partir de proyectos que nos permitieran co-crear valor”.  Así recuerda Julián Perret, subgerente de Asuntos Públicos de Colbún, el nacimiento 10 años atrás de Pesca Futuro. Este programa estableció tres ejes de acción con 15 sindicatos de pescadores de la zona: capacitación en oficios, becas de educación superior para hijos de pescadores y proyectos de fomento productivo para cada sindicato integrante del programa. 

“Pesca Futuro, a pesar de todas las cosas, me hizo volver a la escuela, a la universidad. Ahora me puedo congratular con los demás y decir que tengo un título de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), donde egresé de mecánico y de hidráulico. Y eso me lo dio Pesca Futuro, a través de Colbún”, comenta con orgullo Rosendo Arroyo, histórico dirigente y presidente de la Cooperativa de Pescadores Sol de Israel, en la comuna de Coronel. 

Y es que, a nivel social, los datos son alentadores. Se realizaron seis cursos de oficio de alta demanda, que benefició a 120 hombres y mujeres de la comuna. En cuanto al pilar formativo, el balance arroja que las becas de estudios fueron implementadas en 28 establecimientos de educación superior de la Región del Biobío, dando la posibilidad de estudiar a un total de 365 jóvenes.

Con la asistencia técnica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), el trabajo en torno a proyectos productivos fue una innovación. “Este programa vino a romper un poco la forma en que las empresas se relacionaban con la pesca artesanal. Había un acostumbramiento sistemático al asistencialismo y con este nuevo modelo de trabajo conjunto, comenzamos a transformar el paradigma, con un formato donde los dirigentes de los sindicatos ponían herramientas de emprendimiento a disposición de sus socios”, recalca Gonzalo González, especialista de Proyectos Sociales y Productivos de Colbún en Coronel.  

Apalancamiento y aumento de 300% en sus patrimonios 

Las asesorías efectuadas a través de Pesca Futuro han permitido a los sindicatos participantes apalancar recursos públicos por $710 millones para el desarrollo de distintas iniciativas. En paralelo, los sindicatos fueron apoyados por Pesca Futuro directamente con proyectos de emprendimiento, para generar ingresos adicionales para sus asociados, totalizando 14 proyectos productivos financiados en distintas etapas en estos 10 años.

Esta batería de iniciativas ha llevado a que cada sindicato aumente su patrimonio en alrededor de un 300%. Además de esta rentabilidad, hoy los proyectos de las agrupaciones se autofinancian parcialmente con producción o arriendos y todos mantienen infraestructura y equipamiento productivo propios. “Lo más importante es que hemos observado un crecimiento por parte de los pescadores artesanales y sus organizaciones. Y no sólo hemos visto que sus proyectos funcionan, sino que también hemos evidenciado que ellos como dirigentes se han posicionado con fuerza y hoy son reconocidos como personas de liderazgo en la zona. Eso nos tiene felices”, cierra Julián Perret.