+ Energía, Newsletter Corporativo

julio 2019

EN MARCHA CENTRO DE OBSERVACIÓN DE AVES EN EMBALSE HIDROELÉCTRICO

El 98 % de esta avifauna son especies nativas, muchas de ellas no se habían visto antes en la zona.

Cormorán

Un nuevo proyecto de Avistamiento de Aves en el Embalse Angostura puso en marcha a principios de julio Colbún, instalando dos cámaras de alta resolución para observar las aves en dicho cuerpo de agua, donde llegó una colonización espontánea de aves.

El sector adoptado por la avifauna representa para las especies un hábitat de alimentación, descanso y reproducción. “Este verano aparecieron dos cisnes de cuello negro. Ahora lo máximo que hemos visto son 12, y es de esperar que la zona sea ocupada por cada vez una mayor cantidad’, dijo en una reciente entrevista con El Mercurio Eduardo Pavez, científico experto en aves, presidente de la Unión de Ornitólogos de Chile (Unorch) y gerente de Bio América Consultores, encargados de realizar el monitoreo de aves en la zona.

A la fecha, se han identificado 76 especies en el embalse, de las cuales 42 fueron identificadas en la Línea de Base del proyecto. El 98 % de estas aves son especies nativas.

Historia

Con el llenado del Embalse Angostura se generó una ensenada en el sector central de la ribera sur de éste, y con ello comenzaron a llegar las aves.

Debido a esto, el año 2017 Colbún inició un monitoreo el que se extendió hasta enero 2019, y que consistió en identificar las especies, realizar un seguimiento de la composición, distribución y abundancia de ellas y establecer recomendaciones de manejo.

Pensando en que más personas pudieran acceder a este avistamiento, pero sin intervenir el entorno de las aves, Colbún instaló cámaras de alta resolución, imágenes que pueden verse desde un módulo interactivo ubicado en el Centro de Visitantes del Parque Angostura.