+ Energía, Newsletter Corporativo

julio 2022

DETECTAN AL FELINO MÁS PEQUEÑO Y AL MÁS GRANDE DE CHILE EN PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE TIERRA AUSTRAL Y COLBÚN

Los últimos estudios de campo detectaron que tanto la güiña como el puma habitan en “Rincón del Sur”, hotspot de biodiversidad. Además, se observaron Pudús y Monitos del Monte; y flora nativa y amenazada como el alerce y el ciprés de las Guaitecas.

Flora y fauna

Nuevos estudios de campo realizados en el proyecto de conservación Rincón del Sur, en la Región de Los Lagos, han permitido obtener registros de la flora y fauna existente, constatando la riqueza de la biodiversidad del lugar, característica de los bosques templados lluviosos. 

Este proyecto corresponde a una iniciativa donde Colbún decidió destinar a conservación un terreno de 635 hectáreas de manera perpetua e irrevocable, usando el Derecho Real de Conservación y en el cual la Fundación Tierra Austral actúa como garante.  


¿Cuál es la importancia ecológica de estos terrenos?  

Debido a las actuales condiciones mundiales de pérdida de hábitats y biodiversidad, producto del cambio climático, los bosques templados de Sudamérica austral son considerados uno de los “hotspot” de biodiversidad, por sus altas tasas de endemismo -especies que se encuentran en un lugar geográfico reducido y que son exclusivas de una parte del mundo-. 


¿Qué rol cumple la conservación privada?

Iniciativas de conservación privada, como el proyecto Rincón del Sur, juegan un rol muy relevante, tanto para la preservación de nuevas poblaciones viables de especies amenazadas como para cumplir la función de corredores biológicos, que permitan la conexión de poblaciones entre áreas protegidas existentes. En el caso de Rincón del Sur, el proyecto conecta las áreas protegidas Parque Nacional Alerce Andino y la Reserva Nacional Llanquihue. 


¿Qué estudios se realizaron? 

Los estudios de campo se efectuaron mediante monitoreo terrestre diurno y nocturno y caracterización de imágenes aéreas obtenidas con dron, trampas y cámaras trampa distribuidas en las cerca de 635 hectáreas de terreno (que se ubicaron en zonas denominadas “pasos de fauna”), las que permanecieron más de cuatro meses registrando las especies en su hábitat natural. 

Puma captado por cámaras

¿Cuáles fueron los resultados?

Se registró una importante diversidad de formas de flora y vegetación: más de 154 especies detectadas, donde el 83% son especies nativas, 7% endémicas y sólo un 10% introducidas. En particular, destacan la presencia del helecho película (con hojas constituidas por una sola capa de células), así como el alerce y el ciprés de las Guaitecas (ambas especies endémicas, amenazadas, poco frecuentes y de gran importancia para la mitigación del cambio climático). 


En cuanto a la fauna, entre los principales hallazgos destacó la abundancia y diversidad de anfibios, así como la presencia de mamíferos medianos y grandes en categoría de conservación. Las especies más frecuentemente registradas fueron la güiña -el felino silvestre más pequeño del país-, chingue, pudú y puma -el felino más grande de Chile. Otro de los registros importantes, fue la abundante población de monitos del monte, marsupial con hábitos nocturnos, especie en categoría de conservación y considerada un fósil viviente por ser el más primitivo de los marsupiales.

Güiña captada por cámaras

También te puede interesar: