+ Energía, Newsletter Corporativo

septiembre 2018

BOLSA DE PRODUCTOS Y COLBÚN CIERRAN ACUERDO EN BENEFICIO DE PROVEEDORES PYME

El acuerdo ya comenzó a regir y otorga una alternativa competitiva de liquidez para las empresas que prestan servicios a la compañía.

ebastián Moraga, gerente División Finanzas y Administración de Colbún; Thomas Keller, gerente general de Colbún; César Barros, presidente Bolsa de Productos; y Christopher Bosler, gerente general de Bolsa de Productos.

La Bolsa de Productos (BPC) y Colbún firmaron un acuerdo para dar acceso a sus proveedores a la comercialización de facturas y otros instrumentos en el espacio dispuesto por la BDP para las transacciones entre diversos actores del mercado financiero. Este acuerdo, que permite a las empresas proveedoras acceder a un mercado de intercambio de productos al que hoy no tienen acceso, se enmarca en el trabajo que la eléctrica desarrolla para potenciar el vínculo con proveedores .

“Es fundamental para nosotros promover estrategias para trabajar de manera conjunta por el desarrollo de nuestros proveedores y la BDP se convierte en una herramienta más que permitirá dar a las empresas mayor liquidez para impulsar sus negocios y desarrollo futuro. Un 61% de nuestros proveedores a nivel nacional son PYMES, especialmente en regiones, y es precisamente en ese sentido que queremos apuntar a alianzas que generen este tipo de sinergias”, señaló Thomas Keller, gerente general de Colbún S.A.

Es la primera vez que un pagador-emisor de valores abre a bolsa a sus proveedores, usando tecnología de punta, con el solo propósito de acelerar sus condiciones de pago”, indicó Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos.

¿Cómo funciona la BDP?

Un acuerdo marco de este tipo (confirming) consiste en que Colbún otorgará una nómina de facturas confirmadas con fecha de pago a los corredores de la Bolsa de Productos y esto permite que sus proveedores, quienes emitieron dichas facturas, accedan a financiamiento (incluso el mismo día que decide vender la factura si ya está enrolado en la BDPC), cediendo dichos documentos a la Bolsa de Productos. Por su parte, los inversionistas pagan el valor de dichos papeles con una tasa de descuento y de esa forma el proveedor recibe de forma anticipada el dinero. Luego, el inversionista -a través de la Bolsa- gestiona la cobranza.

Te invitamos a revisar más información en este video.