junio 2018

¿QUÉ BENEFICIOS TRAE PARA LOS CLIENTES LA NUEVA NORMA TÉCNICA DE DISTRIBUCIÓN?

Los cambios a la normativa constituyen un paso adelante para que consumidores puedan optar a un suministro eléctrico competitivo y a su vez cuenten con un servicio de mayor calidad. Revisa aquí algunos de los principales cambios.

Colbún participó activamente en la consulta pública de la nueva norma, con el fin .de velar por mayor transparencia de información para el sector eléctrico

A fines de 2017, tras un año de discusión en un Comité Consultivo Especial de la Comisión Nacional de Energía (CNE), donde participaron la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), empresas distribuidoras de energía, y consultores y académicos de la industria, se dio a conocer la actualización de la Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución para clientes y usuarios. En este documento, que fue oportunamente sometido a consulta pública, donde Colbún participó activamente para velar por una mayor transparencia de información para el sector, se establecieron entre otras cosas, las exigencias de cumplimiento de los estándares de calidad de suministro eléctrico, lo cual a su vez genera competitividad.

Tres beneficios que debes saber como cliente

Esta norma define y establece una serie de mejoras para los consumidores en diversos ámbitos:

Interrupciones de suministro eléctrico: la nueva normativa establece estados de las redes (normal, anormal y anormal agravado) y define los tiempos de restitución del servicio dependiendo del nivel de tensión de la red (baja o media) como de la densidad poblacional. Así, si bien los tiempos de restitución variarán dependiendo de cada sector, la noticia es que disminuirán. Por ejemplo, si actualmente el tiempo de restitución es de 10 horas en una zona de alta densidad en una red de tensión media, como la comuna de Estación Central, éste debiera disminuir en un 50% de aquí al 2020. En una zona de baja densidad como la comuna de Limache (en una red de tensión baja) si el tiempo actual de sustitución de suministro es de 20 horas, de aquí al 2020 debiera ser 14 horas (ver más detalles en la norma).

Medidores dejan de ser carga: el costo del medidor y su sistema de comunicaciones será asumido por las empresas distribuidoras.

Calidad de información (clientes libres): se definen tres dimensiones distintas para la entrega información de calidad por parte de las distribuidoras a los clientes (respecto de producto, suministro y comercial) permitiéndoles así poder realizar comparaciones de los distintos suministradores y contar con información de calidad para acceder a contratar energía con generadoras (cuando estos tienen una potencia conectada de 500 kW).

Aunque del análisis profundo de la Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución siempre pueden surgir sugerencias para su perfeccionamiento, lo cierto es que sus disposiciones cambian el panorama de la distribución eléctrica en Chile, apuntando en una dirección que augura mayor apertura y la probable entrada de nuevos competidores a dicho mercado, beneficiando directamente al cliente final.

junio 2018

¿QUÉ BENEFICIOS TRAE PARA LOS CLIENTES LA NUEVA NORMA TÉCNICA DE DISTRIBUCIÓN?

Tres beneficios que debes saber como cliente