+ Energía, Newsletter Clientes

noviembre 2018

REGIÓN DEL MAULE: COLBÚN S.A Y MUNICIPALIDAD DE COLBÚN INICIAN SOCIALIZACIÓN DE BALNEARIO EN MACHICURA

Iniciativa busca informar, resolver dudas y dialogar en torno al proyecto que contempla la habilitación de una playa de acceso público de 150 metros de extensión y una serie de servicios.

A fin de desarrollar un proyecto turístico en la Región del Maule, ajustado a las necesidades de las comunidades aledañas al embalse Machicura (perteneciente al Complejo Colbún), donde Colbún S.A. y la Municipalidad de Colbún emplazarán una playa de acceso público y una serie de servicios para quienes la visiten, a fines de octubre se inició la socialización de esta iniciativa. Lo anterior, que tiene por objetivo informar, resolver dudas y levantar opiniones para eventuales ajustes, se está realizando con diversas organizaciones: Unión Comunal de Adultos Mayores de Colbún, Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Colbún, agrupaciones de artesanas de Rari, Quinamávida y Panimávida; Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), servicios sociales como Bomberos y Carabineros, y Concejo Municipal de Colbún.

El Balneario Machicura, que se enmarca en una alianza público-privada impulsada por ambas entidades para el desarrollo comunal, considera la habilitación de una playa de acceso público de 150 metros, un conjunto de servicios como 15 zonas de picnic, baños, salvavidas, puestos comerciales, patio para foodtrucks, juegos para niños y un muelle de 32 metros para el uso de kayaks y embarcaciones sin motor. Asimismo, contará con señalética informativa acerca de la flora y fauna autóctona.

El hito de la primera piedra ya se realizó y en la oportunidad, los distintos actores valoraron la iniciativa. Eusebia Kessi, presidenta de la Agrupación de Artesanas de Rari, expresó que “estamos feliz por este proyecto que abre nuevas puertas a la comuna y para darnos a conocer turísticamente a otras regiones, ya que nos dará posibilidades a las artesanas de utilizar los locales que se instalarán en este balneario”.

Por su parte, el alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda dijo: “Hoy es un día histórico para Colbún, ya que comenzamos a concretar una gran iniciativa (…). Estamos muy orgullosos de llegar a este hito, después de un largo trabajo, en el cual presentamos esta idea a Colbún S.A. como un gran sueño, que ahora podemos comenzar a concretar gracias a su financiamiento, el que abrirá las puertas al turismo y al desarrollo de nuestra comuna”.

Finalmente, Rodrigo León, director de Asuntos Públicos Zona Maule de Colbún S.A., agregó  “nos da mucho entusiasmo y alegría como empresa aportar en este proyecto que, entre otras cosas,  abre oportunidades para emprendedores y permite la promoción de la zona como destino turístico”.