+ Energía, Newsletter Clientes

enero 2023

EVALUACIÓN S&P DESTACA PREPARACIÓN DE COLBÚN A LARGO PLAZO FRENTE A CAMBIOS DE LA INDUSTRIA

Informe independiente encargado por Colbún para analizar su desempeño ESG asignó a la compañía un puntaje equivalente al cuarto mejor entre 24 compañías de América Latina que han sido evaluadas por S&P Global Rating.

 

Una evaluación independiente realizada por S&P Global Rating a la gestión de Colbún en materia Medioambiental, Social y de Gobierno Corporativo (ESG por su sigla en inglés) destacó la preparación que tiene la compañía para hacer frente a los cambios de la industria y sus desafíos de largo plazo. 

“En nuestra opinión, los planes de la compañía para establecer un negocio de generación de energía diversificado y bajo en carbono refuerzan su resiliencia a largo plazo. La compañía tiene un historial de anticipar las tendencias de la industria, como se vio en su entrada temprana al mercado eléctrico no regulado de Chile y la oferta de servicios energéticos complementarios. El directorio y la alta gerencia son conscientes de los riesgos sociales y de capital natural que implica la estrategia de largo plazo de la empresa y han establecido prácticas y una cultura en Colbún que intentan mitigar dichos riesgos, lo cual es poco común en la región”, dijo S&P en su análisis.

La evaluación, mandatada por la propia compañía, se realizó a lo largo del año 2022 y buscó tener una visión independiente de los principales avances y brechas que tiene la empresa en estas materias. S&P Global ha realizado este análisis a 24 compañías en América Latina, alcanzando Colbún el cuarto mayor puntaje.

En esta evaluación, Colbún alcanzó la calificación “Strong” en Preparación para los desafíos de largo plazo (“Preparedness”) y en “Transparencia y Reporte”, mientras que en todas las otras categorías ESG la calificación fue de “Good”.

La metodología de S&P asigna la calificación de “Strong” cuando el desempeño, las políticas y los procedimientos de una empresa son más fuertes que los estándares de la industria. La máxima calificación es “Leading”, que indica un rendimiento cuantitativa y consistentemente mejor que “Strong”, mientras que la calificación “Good” apunta a un desempeño en línea con la industria.

Desafíos

“Esta es una herramienta que permite tener una mirada independiente de la compañía, saber dónde estamos parados en materia de gestión factores ESG, y cuáles son los desafíos y brechas que tenemos. Nuestro objetivo es seguir trabajando para ir cerrando esas brechas”, dijo José Ignacio Escobar, CEO de Colbún.

Entre esos desafíos, por ejemplo, S&P mencionó la “muy alta exposición” de Colbún a la escasez de agua, indicando que “la mitigación de las partes interesadas, junto con el plan de la empresa de reducir su participación en la generación hidroeléctrica, duplicando su capacidad instalada total con energías renovables no convencionales (eólica y solar), informa nuestra opinión sobre la gestión adecuada de la muy alta exposición de la empresa al estrés hídrico”.

Para acceder al informe completo, hacer click aquí.