+ Energía, Newsletter Clientes

marzo 2021

CÓMO SE DEFINEN LOS COSTOS DE GENERACIÓN EN EL SISTEMA ELÉCTRICO CHILENO

En sistema eléctrico chileno los costos ligados al segmento de generación están determinados por tres componentes principales.

Sistema eléctrico

1.- Energía: Costo Marginal (Del Reglamento de Coordinación y Operación del sistema Art. 164):

Qué es:

El costo marginal de energía para cada barra se entenderá como aquel costo, incluida la componente de racionamiento, en que el sistema eléctrico en conjunto incurre para suministrar una unidad adicional de energía eléctrica dado un nivel de producción.

Alternativamente, dado un nivel de producción, se entenderá como el costo, incluida la componente de racionamiento, que se evita al dejar de producir la última unidad de energía eléctrica en la barra correspondiente.

Cuál es su objetivo: El objetivo principal del sistema de despacho es asegurar que la demanda de electricidad sea servida por las unidades más eficientes disponibles en cada instante. El Coordinador despacha las plantas en orden ascendente de sus respectivos costos variables declarados, comenzando con las plantas de más bajo costo declarado.

Cómo se determina: El costo variable declarado de la unidad más cara que se encuentra operando representa el costo marginal y determina el precio de la energía en el mercado spot. Se mide en US$/MWh. En Chile, los costos declarados por cada empresa propietaria de una central son susceptibles de auditoría y se realizan a nivel semanal.

Cómo funciona: Las centrales con costos variables más bajos que el spot ganan un margen por la producción entregada al sistema; la planta que se encuentre despachada y que tenga un costo variable igual al spot, sólo podrá recuperar sus costos variables de producción.

Compromisos contractuales: Las empresas generadoras pueden firmar dos tipos de contratos: (i) con clientes libres, mediante una negociación bilateral en la cual acuerdan un precio o (ii) con clientes regulados, lo cual se realiza por un proceso de licitación que realiza la Comisión Nacional de Energía. En cada momento, las empresas generadoras satisfacen sus compromisos contractuales de venta con electricidad despachada, ya sea producida por ellos mismos o comprada a otras empresas generadoras a través del mercado spot.

2.- Seguridad: Potencia de Suficiencia

Qué es: Para cumplir con el objetivo de “seguridad y continuidad de suministro eléctrico”, el modelo también contempla un “cargo por potencia”. Se trata de una remuneración adicional para los generadores que mantienen disponibles sus plantas y que busca dar incentivos para disponer de capacidad de respaldo. Este pago se conoce como Potencia de Suficiencia y se mide en US$/KW-mes.

Cómo se determina: se determina mediante una metodología que mide la contribución de una planta en una situación extrema de disponibilidad de sus insumos, la tasa de salida forzada de sus instalaciones, la indisponibilidad producto de sus mantenimientos y sus consumos propios. La remuneración final que obtienen los generadores se obtiene valorizando su Potencia de Suficiencia al precio de nudo de la potencia que determina la Comisión Nacional de Energía cada 6 meses y corresponde al precio que permite rentabilizar la unidad de generación más conveniente para entregar una unidad de energía adicional en horas de mayor demanda del sistema.

3.- Flexibilidad: Servicios Complementarios.

Qué es: El tercer mercado es el de los Servicios Complementarios (SSCC), orientado a disponer de recursos que permitan efectuar la coordinación de la operación del sistema y brindar así la continuidad del suministro o restablecerlo rápidamente en caso de apagones.

Cómo se compone: Se pueden distinguir 3 categorías:

• Servicios de Control de Frecuencia, que permiten mantener el equilibrio entre oferta y demanda en todo instante;
  • Servicios de Control de Tensión, permiten mantener la tensión de operación de las barras del sistema;
  • Servicios de Control de Contingencias, permite evitar la ocurrencia de apagón parcial o total del sistema ante contingencias.
  • Servicios de Plan de Recuperación de Servicio, que permiten restablecer el suministro eléctrico ante un apagón.

Desafío por las renovables: Dada la entrada masiva de energías renovables de fuente variable que se proyecta, se espera que el mercado de los SSCC alcance una mayor relevancia, pues resulta clave para un desarrollo armónico y seguro del sistema bajo el escenario futuro esperado. El principal desafío para la autoridad será monitorear su funcionamiento, velando porque pueda convivir correctamente con los mercados de energía y potencia y que se den las señales correctas de inversión.