+ Energía, Newsletter Clientes

julio 2020

CHILE, EL PAÍS DE LA REGIÓN CON MENOR CAÍDA EN CONSUMO DE ENERGÍA

Mientras en países como Brasil y Perú se han visto variaciones negativas de dos dígitos respecto al 2019, en Chile la baja ha sido mucho más moderada.

Energía en el mundo

Chile es uno de los países de la región donde menos ha caído el consumo de energía eléctrica durante la crisis del Coronavirus.  Esta es una de las conclusiones que se puede sacar al observar la evolución del consumo eléctrico en los sistemas eléctricos de Perú, Brasil, Colombia y Chile para los meses de abril y mayo de este año, comparado con igual período del 2019.

Según cifras del operador de red (COES), en abril y mayo la mayor caída correspondió a Perú, con bajas de 30% y 26% para ambos meses respectivamente; le siguió Brasil, con contracciones de 12% y 17% de acuerdo con cifras del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), y luego Colombia, con disminuciones de 11% y 8% para los referidos meses según el operador de red (XM). En el caso de Chile, en cambio, las cifras del Coordinador Eléctrico Nacional muestran una caída de 0,1% para abril respecto de igual mes del año pasado, y de 2,7% en mayo. “Si bien se necesita hacer un análisis más detallado para comprender esta evolución, una primera respuesta podría encontrarse en el hecho de que la minería en Chile, que es uno de los grandes consumidores de energía, hizo esfuerzos importantes para mantener su continuidad operacional en los referidos meses” explica Juan Eduardo Vásquez, gerente de la División de Negocios y Gestión de Energía de Colbún.

Respecto a los registros de demanda de los clientes finales, se aprecia una disminución de 0,2% para abril y 2,7% respecto a mayo, ambos respecto a los mismos meses del año 2019. Al observar a nivel de tipo de cliente, se observa una gran disminución en aquellos localizados en zonas de concesión de empresas distribuidoras con -7,0%, lo que contrasta con los clientes libres de mayor tamaño que se conectan directamente a los sistemas de transmisión, que presentan un alza de 2,7%.

La diferencia por tipo de cliente queda de manifiesto al desagregar por zona geográfica, ya que al comparar con respecto al 2019 se aprecian cuatro diferencias relevantes:

  • El norte del país presenta un aumento de demanda de 7% y 3% para abril y mayo respectivamente, lo que se asocia nuevamente a la industria minera principalmente.
  • Las regiones de la zona sur -presentan aumentos entre 1,5% y 3%;
  • En la Región Metropolitana, en tanto, las disminuciones están en el rango del 11% al 14%
  • Y en las regiones de Valparaíso y de O’Higgins, donde se observan menores disminuciones, en torno a 5%.