+ Energía, Newsletter Clientes

abril 2018

+ Energía, Newsletter Corporativo

abril 2018

POR CENTRAL SANTA MARÍA: COLBÚN PARTICIPA EN SISTEMA DE MONITOREO DE EMISIONES EN LÍNEA IMPULSADO POR LA SMA

La autoridad ambiental recibe datos minuto a minuto respecto de las emisiones de Santa María. Iniciativa permite contar con una mejor herramienta para la fiscalización y dar certeza a la comunidad del cumplimiento ambiental de la generadora eléctrica.

Equipo de Colbún en el lanzamiento en la SMA

A principio de año, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) presentó el Sistema de Monitoreo en Línea para Centrales Termoeléctricas, que permite recibir datos minuto a minuto sobre las principales emisiones de centrales termoeléctricas, iniciativa a la cual Colbún participó voluntariamente para el monitoreo de Santa María, ubicada en la comuna de Coronel.

En efecto, la entrega en línea de datos de emisiones de la unidad permitirá a Colbún, entre otras cosas, que la SMA pueda hacer un seguimiento y monitoreo remoto moderno, ágil y permanente de su central, de tal manera de dar cumplimiento al Plan de Aseguramiento de Calidad y Control de Calidad del Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS).

Thomas Keller, gerente general de Colbún, asegura que esto es un acto de transparencia y confianza, especialmente, de cara a la comunidad y autoridad ambiental. “Nos sumamos a esta iniciativa porque la sociedad nos exige estándares de desempeño ambiental. Como empresa tenemos la obligación de generar confianza, y ésta se logra con transparencia, cumpliendo en la práctica lo que decimos en el discurso”, destacó.

Por su parte, el superintendente de la SMA, Cristián Franz, destaca la importancia del trabajo entre las empresas y la autoridad: “Éste es un importante paso para la institucionalidad ambiental y una demostración más de que el desarrollo sustentable al que aspiramos como nación, solo se logrará con el concurso de los reguladores y de los regulados en un esquema de asociación público-privada”.

RECUADRO
¿QUÉ MONITOREA EL SISTEMA DE LA SMA?

En el marco del plan de Fiscalización 2.0 impulsado por la autoridad, orientado a potenciar el monitoreo de emisiones en línea, se desarrolló tras un año de trabajo un software que refleja las emisiones de material particulado, CO2, SOX y NOX, minuto a minuto de distintas centrales termoeléctricas.