| Memoria Integrada 2020
Colbún y sus filiales cuentan con certificaciones que garantizan altos estándares en sus sistemas de gestión. La Compañía y sus centrales tienen las siguientes certificaciones vigentes:
Corresponde un estándar voluntario que certifica el sistema de gestión medioambiental. La certificación se encuentra vigente hasta el año 2022 y comprende, además de Colbún S.A., al Complejo Colbún, Central Candelaria, Complejo Nehuenco, Central Rucué, Central Quilleco, Central Angostura, Central Carena, Central Los Pinos, Central Canutillar, Complejo Aconcagua y Complejo Santa María.
Corresponde un estándar voluntario que certifica los sistemas de gestión en materia de seguridad y salud ocupacional. La certificación se encuentra vigente hasta el año 2022 y comprende, además de Colbún S.A., al Complejo Colbún, Central Candelaria, Complejo Nehuenco, Central Rucué, Central Quilleco, Central Angostura, Central Carena, Central Los Pinos, Central Canutillar, Complejo Aconcagua y Complejo Santa María.
En enero de 2021 la Compañía fue incluida por primera vez en el The Sustainability Yearbook, un anuario de sostenibilidad elaborado por S&P Global en base a los puntajes de evaluación del Dow Jones Sustainaibilty Index. De un total de 7.000 compañías evaluadas, menos del 10% son incluidas en este anuario, y para ser parte de él se requiere estar en el 15% mejor evaluado de cada industria.
El CDP, prestigiosa ONG internacional que divulga la gestión ambiental de empresas, otorgó a Colbún el puntaje de A- (Leadership) por su gestión en Cambio Climático, siendo la más alta clasificación para una empresa chilena entre las seis compañías nacional que reportan en este exigente estándar.
Colbún recibió Sello de Cuantificación, Reducción y Excelencia correspondiente al período 2019-2020. La distinción es entregada por el programa HuellaChile del Ministerio de Medio Ambiente.
Colbún y Ecofibra recibieron el “Reconocimiento de Innovación Ambiental 2020” que entrega la Cámara Chileno Británica (Britcham) por el proyecto “Reutilización de ropa corporativa para aislación térmica en viviendas sociales”. La iniciativa fue finalista junto a otros 15 en la categoría “Grandes Empresas”, ganando con el apoyo del público presente con un 52% de los votos.
Colbún S.A. fue seleccionada por cuarto año consecutivo para integrar el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones MILA Alianza del Pacífico (DJSI MILA), índice que incluye a las empresas que se ubican dentro del 30% de las mejor calificadas en sostenibilidad en Chile, Colombia, México y Perú. Además, fue seleccionada por quinto año consecutivo en el DJSI Chile.
Colbún obtuvo el segundo lugar en el concurso “Buenas prácticas para un futuro eléctrico más sostenible”, organizado por Generadoras de Chile con su proyecto “Apicultura Comunitaria: compartiendo la mejor energía de nuestros bosques”, donde se aprovechan los atributos melíferos de sus bosques nativos y plantaciones para favorecer la apicultura comunitaria.
La Memoria Anual Integrada 2020 de Colbún fue reconocida por tercer año consecutivo en primer lugar por el ranking Informe Reporta. El estudio realizado por la agencia de comunicación financiera Deva evalúa las memorias y reportes de todas las empresas IPSA. S.A.
En 2020 la Compañía nuevamente fue incluido en el FTSE4Good Index Series -parte del London Stock Exchange Group-, un índice global de inversiones sustentables diseñado para identificar a las compañías que demuestran prácticas sólidas en materia Medioambiental, Social y de Gobernanza (ESG).
En 2020 Colbún fue incluido por tercer año consecutivo en este índice, siendo una de las dos firmas chilenas presentes en él. Este índice, creado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reconoce a las 100 empresas más sostenibles operando en América Latina y el Caribe.
Colbún cuenta con el Sello ProPYME, el cual certifica a las empresas que pagan a sus proveedores en un plazo no superior a 30 días. La Compañía ha sido certificada desde el año 2012 en forma consecutiva.
En reconocimiento a su gestión socialmente responsable, Perú 2021, la asociación que promueve la responsabilidad social y sostenibilidad en las organizaciones en ese país entregó a Fenix por cuarto año consecutivo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR).
Fenix, filial peruana de Colbún, recibió en 2019 el Certificado Azul de parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de Perú, en reconocimiento a su gestión eficiente del recurso y la promoción de una cultura de cuidado del agua.