+ Energía, Newsletter Corporativo

junio 2021

SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA, UNA NUEVA RESPUESTA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) representan un nuevo enfoque para combatir el cambio climático, el cual ha sido incorporado a la Estrategia Climática de Largo Plazo que presentará próximamente Chile en la COP26.

Soluciones que van de la mano con el cambio climático

Intervenciones tan diferentes como la plantación de bosque nativo y el desarrollo del conocido High Line de Nueva York -una antigua vía férrea elevada que fue recuperada a través de plantación de especies- son algunos de los ejemplos de lo que hoy es una nueva tendencia que está siendo promovida para enfrentar el cambio climático, y que los expertos llaman “Soluciones basadas en la Naturaleza”, un incipiente concepto en desarrollo que aborda desde una perspectiva de mitigación y adaptación el cambio climático tanto para desafíos medioambientales como sociales.

¿Qué son las “Soluciones basadas en la Naturaleza?

  • de la Estrategia Climática de Largo Plazo de Chile, las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), son definidas como “acciones para proteger, gestionar de manera sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados, que abordan desafíos de la sociedad como el cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica o el riesgo de desastres, de manera eficaz y adaptativa, al mismo tiempo que contribuyen al desarrollo sustentable entregando bienestar a los seres humanos y beneficios a la biodiversidad”.
  • Se trata de una visión integral que releva el rol de la naturaleza para hacer frente a la emergencia climática, permitiendo reducir emisiones, proveer opciones de adaptación, e impactar positivamente la calidad de los suelos, aire y agua. Es hacer uso de la naturaleza para proteger, gestionar y restaurar los ecosistemas por medio de las propias cualidades que brindan.

¿Por qué son importantes?

  • La Soluciones basadas en la Naturaleza contribuyen a alcanzar la carbono neutralidad requerida para limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C, ya que son un agente relevante en la mitigación del cambio climático a nivel medioambiental y social, buscando el bienestar del medio ambiente y los ecosistemas y personas que lo rodean.
  • “Son soluciones que integran mitigación y adaptación al cambio climático. Antes, ambos focos se trabajaban de manera independiente y hoy se está poniendo en valor el aporte que pueden entregar los ecosistemas a lo que es adaptación (…) Por un lado, puedes mitigar riesgos asociados a impactos del cambio climático, te adaptas mejor a los efectos que estás experimentando y además, te ayuda a reducir emisiones” dice Paula Reyes, jefa de la Unidad de Cambio Climático de Colbún sobre la importancia que han ido adquiriendo estos mecanismos.

¿Qué tipo de acciones incluye?

  • Un ejemplo gráfico de lo que se puede denominar como “Solución basada en la Naturaleza” son las infraestructuras verdes implementadas en áreas urbanas. Techos y muros verdes que cuentan con vegetación y/o un área verde, restauración de cerros isla, reforestación de zonas urbanas, son ejemplos de SbN que contribuyen a mejorar la calidad del aire y el confort térmico de la ciudad.
  • Los humedales artificiales son otro tipo de SbN que aportan de manera directa a que los humedales naturales no se saturen, creando un ecosistema y un nuevo hábitat para distintas especies.

¿Qué está haciendo Colbún en esta materia?

  • Dentro de su Estrategia de Cambio Climático y de reducción de su Huella Ambiental, Colbún incorpora como línea de acción las Soluciones basadas en la Naturaleza como un eje de trabajo para lograr la carbono neutralidad al 2050. Un ejemplo inicial de lo que podría ser considerada una SbN lo constituye el Derecho Real de Conservación que Colbún creó junto a la Fundación Tierra Austral en el Lago Chapo. Se trata de un terreno de 430 hectáreas, las cuales han sido destinados a perpetuidad y de manera irrevocable a conservación, actuando la Fundación Tierra Austral como garante de este compromiso. Aunque el Ministerio del Medio Ambiente aún no ha definido qué criterios y requisitos deberán cumplir las SbN, Reyes sostiene que preservar una gran área para fines exclusivos de conversación constituye un hito relevante desde el punto de vista de preservación ambiental.