+ Energía, Newsletter Corporativo

septiembre 2022

PROGRAMA DE COLBÚN QUE APOYA SISTEMAS DE AGUA POTABLE RURAL ACUMULA 10 MIL BENEFICIARIOS

El programa “Cada Gota Cuenta” ha significado una inversión cercana a los 500 mil dólares en los últimos tres años.

Un poco más de 10 mil personas se han beneficiado de los proyectos de apoyo y mejoramiento de sistemas de Agua Potable Rural (APR) que ha impulsado Colbún junto a organizaciones vecinales en las regiones de Valparaíso, Maule y Biobío en los últimos tres años.

En el contexto de escasez hídrica que enfrenta el país en la última década, y considerando que el acceso al agua es un derecho humano fundamental -consagrado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°6 de la ONU-, Colbún ha implementado un programa para apoyar obras de mejoramiento y una gestión más eficiente de los APR en algunas comunidades donde la compañía tiene operaciones en Chile.

Bajo el nombre de “Cada gota cuenta”, entre los años 2019 y 2022 se han invertido más de 500 mil dólares en cinco proyectos de mejoramiento que han beneficiado a 10.360 personas. Estos proyectos son:

• APR Calabozo Alto, comuna de Coronel: instalación de un estanque de 15 mil litros y extensión de tubería subterránea de baja profundidad, que complementó el sistema de acopio y distribución existente.
  • APR Sector San Pedro, comuna de Quillota: encarpetado de pozo de APR existente, cambio de bombas y de tuberías, mejorando la eficiencia y distribución del agua.
  • Cloración de agua, comuna de Quillota: instalación y puesta en marcha de planta de cloración para potabilizar agua de pozo de sector Manantiales del Inca (4% de la población de la comuna)
  • APR Río Colorado, comuna de Los Andes:  instalación de nuevo tablero eléctrico y compra de un generador para mejorar el funcionamiento de este APR que abastece a unas 2.650 personas.
  • APR San Dionisio, comuna de Colbún (en desarrollo): proyecto de reforzamiento de infraestructura existente, para mejorar presión del agua e incorporar nuevas casas.

¿Qué son los APR?

En Chile, los sistemas de Agua Potable Rural (APR) nacieron el año 1964 con el objetivo de abastecer de agua potable a localidades rurales. Desarrollado baja el alero de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, al año 2019 existían 1.897 sistemas de APR, que beneficiaban a cerca de 1.740.000 personas, todos los cuales son gestionados por Comités o Cooperativas de APR, conformados por las comunidades beneficiadas