+ Energía, Newsletter Corporativo

enero 2022

JUAN SALINAS, GERENTE GESTIÓN DE ENERGÍA COLBÚN: “CONTEMPLAMOS INCLUIR SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO EN LA MAYORÍA DE NUESTROS PROYECTOS RENOVABLES”

En esta entrevista el ejecutivo se refiere a los planes de la compañía en materia de almacenamiento y los principales desafíos y oportunidades que enfrenta esta tecnología

Diego de Almagro Sur

¿Qué perspectivas tiene Colbún respecto al almacenamiento de energía en el Sistema Eléctrico Nacional?

• En Chile y en el mundo el almacenamiento será un elemento fundamental para los sistemas eléctricos dado el rol que se espera cumplan complementando la intermitencia de las energías renovables de fuentes variables.

• En Colbún aspiramos a ser un participe relevante en el negocio del almacenamiento y así contribuir con la estabilidad y sostenibilidad del sistema eléctrico chileno.

• Este desafío se refuerza con nuestros activos hidroeléctricos, fundamentales como complemento a las fuentes variables, y con Colbún Soluciones by efizity, donde estamos impulsando con fuerza soluciones de valor agregado tales como la eficiencia energética, infraestructura para la electromovilidad, autogeneración con paneles solares y almacenamiento.

¿Cuáles son las principales oportunidades y desafíos que aprecian para el crecimiento de esta tecnologías?

En cuanto a las oportunidades, destaco tres principales:

• Condiciones del sistema: Las condiciones geográficas y naturales de nuestro país, que propician el desarrollo de las energías renovables de fuentes variables y con ello el desafío de potenciar sistemas de almacenamiento para complementar la intermitencia de las mencionadas energías.

• Contexto: Lo anterior adquiere aún mayor relevancia en el escenario presente donde enfrentamos un aumento en la demanda energética, un sistema de transmisión exigido, una apremiante sequía, un plan nacional de descarbonización y una alta demanda mundial por combustibles fósiles. Todos, factores que realzan la necesidad de potenciar las energías renovables de fuente variable con mecanismos que mitiguen su intermitencia.

• Contribución: los sistemas de almacenamiento permiten posponer la oferta de energía disponible para los momentos de mayor demanda, así como descomprimen el sistema de transmisión.

Respecto a los desafíos, también vislumbro esencialmente tres:

• Normativos: se necesitan señales regulatorias claras que establezcan los incentivos correctos para invertir en estas tecnologías. Estamos analizando el contenido y alcance del proyecto de ley sobre almacenamiento que el Gobierno envío al Congreso a comienzos de diciembre, el que en principio va en el sentido correcto.

• Transmisión: es importante contar con las inversiones necesarias en infraestructura de transmisión que permitan llevar la generación eólica y solar hacia los centros poblados.

• Financieros: costo de esta tecnología aún es alto y su penetración incipiente por lo que, de momento, estos proyectos necesitan seguir avanzando en su curva de madurez para ser lo suficientemente competitivos.

¿Cuáles son los planes de Colbún a futuro en esta tecnología?

• Contemplamos incluir sistemas de almacenamiento en la mayoría de nuestros proyectos renovables. Hoy estamos dando un paso inicial con esta iniciativa de almacenamiento de baterías por 8 MW/32MWh asociado a nuestro proyecto solar Diego de Almagro (230 MW, región de Atacama) que entrará en operación el cuarto trimestre de 2022.

• Daremos a conocer oportunamente los demás proyectos en esta área, los cuales contribuirán a pavimentar nuestro crecimiento en este segmento.