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marzo 2022

CONOCE LAS LÍNEAS DE CONTACTO Y DE DENUNCIAS DE COLBÚN

Durante 2021 la compañía recibió 30 denuncias y 424 mensajes generales.

Líneas de Contacto y de Denuncias

Hace 10 años -y junto con la creación de su Código de Ética- Colbún formalizó espacios para denuncias y contactos, orientados a sus distintos grupos de interés. En un comienzo, se habilitó un número telefónico y un correo electrónico.

Cuatro años más tarde, en 2016, la compañía habilitó en su sitio web espacios formales destinados a este objetivo, asignando además a cada comunicación un número de seguimiento buscando así simplificar el proceso para el usuario.

Línea de Contacto

Cómo opera: El compromiso de Colbún es contestar en máximo 10 días hábiles, a través del canal que el usuario seleccione (teléfono o correo electrónico).

Quién recibe los mensajes: éstos son derivados a las áreas correspondientes, en base a las opciones que el usuario ingresa en el formulario cuando envía su mensaje.

Cifras: Durante 2021, Colbún recibió 424 mensajes a través de esta vía, de los cuales 379 correspondieron a consultas, 34 a sugerencias, 7 a reclamos y 5 a felicitaciones. En el caso de la central Fénix (Perú), se recibieron cinco reclamos.

Línea de Denuncias

Cómo opera: Este espacio puede ser usado por cualquier persona o grupo de interés para hacer denuncias que involucren a la Compañía. Las denuncias pueden ser directas o anónimas, y relacionarse con el cumplimiento de las normas de conducta ética, conflictos de interés y cualquier posible incumplimiento normativo. Las denuncias pueden hacerse a través de un formulario electrónico, correo electrónico o correo físico.

Quién recibe las denuncias: éstas son canalizadas a través del Comité de Ética (compuesto por la Gerencia de Auditoría Interna, la Gerencia Legal y la Gerencia de Organización y Personas), quienes investigan y analizan las denuncias recibidas. Este proceso se realiza de manera independiente, confidencial y sin consecuencias para su emisores. La investigación realizada es presentada al Comité de Auditoría del Directorio, órgano responsable final de este canal de comunicación.

Cifras: El año pasado la compañía recibió 30 denuncias en Chile y una en su central Fénix (Perú). De éstas, 17 fueron anónimas y las restantes provenían principalmente de trabajadores, comunidad y proveedores y contratistas, entre otros. La principal temática fu infracciones a la normativa interna.

Visita el Canal de Denuncias y la Línea de Contacto