+ Energía, Newsletter Corporativo

septiembre 2022

COLBÚN REEMPLAZA BOLETAS DE GARANTÍA POR PÓLIZAS PARA ALIVIANAR CARGA FINANCIERA DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

Se busca resguardar la liquidez financiera de contratistas y reducir las barreras de entrada a nuevos proveedores.

Como parte de su estrategia corporativa de sostenibilidad, Colbún está reemplazando el tradicional sistema de boletas de garantías que se requiere a los proveedores y contratistas que realizan trabajos para la Compañía por un programa de pólizas. De esta manera se busca aliviar la carga financiera de los proveedores, especialmente de las pymes.

Cabe recordar que el objetivo de estas boletas es garantizar que se cumpla el acuerdo entre dos entidades. Si alguno de los involucrados incumple sus responsabilidades (detalladas en el contrato), debe indemnizar a la otra parte. Las boletas garantizan la seriedad de la oferta, el correcto uso del anticipo, la correcta ejecución del servicio y el fiel cumplimiento del contrato.

Sin embargo, dado que las boletas de garantía inmovilizan capital y comprometen costos de oportunidad, distintas áreas de Colbún -tales como Abastecimiento, Finanzas y Seguros- se propusieron buscar alguna solución alternativa. Fue así como se creó el Programa de Pólizas de Garantías, cuyos costos son inferiores a los de las Boletas, puede pagarse en cuotas, no inmoviliza capital y su emisión es más rápida.

Este Programa -operado a través de la corredora de seguros Lockton Chile y las compañías Chubb y Avla- permite a los contratistas obtener garantías de Correcto Uso de Anticipo, Fiel Cumplimiento del Contrato y Correcta Ejecución a un costo inferior a las garantías bancarias, sin necesidad de inmovilizar fondos durante largos periodos, aliviando así la carga financiera.

El Programa Pólizas de Garantías beneficiará tanto a los más de tres mil proveedores con los que cuenta Colbún a lo largo de Chile, como también a los potenciales contratistas de la Compañía. Ricardo Carrasco, Gerente de Abastecimiento de Colbún, comentó: “Colbún está permanentemente buscando más y mejores alternativas para trabajar con proveedores, ya sean actuales o potenciales. Este Programa, pionero en la industria eléctrica, se enmarca en este espíritu”.

Diferencias entre boleta de garantía y póliza

Una boleta de garantía:

- Inmoviliza recursos ya que implica realizar un depósito en el banco por el monto de la boleta, descontando recursos de la cuenta corriente (en caso de tener), o -en caso de no contar con los fondos- tener que pedir un préstamo para financiar la boleta.

- Implica un costo mayor, pues se ve afectado según el Monto a Garantizar, tiempo y si es crédito o fondos propios, más comisiones, gastos e intereses, entre otros.

- Restricciones: La obtención de otras boletas se puede complicar si se tiene boletas vigentes

Una póliza:

- Dado que no inmoviliza fondos, el proveedor puede utilizar los recursos disponibles en trabajo o participar en otras licitaciones u obras

- Disminuye las barreras de entrada a nuevos proveedores

- Su emisión es rápida (puede tomar 48 horas)

- Su solicitud es menos costosa que una boleta de garantía

Otras prácticas sostenibles con proveedores

El Programa Póliza de Garantía se suma a otras iniciativas ya implementadas por Colbún como parte de su estrategia corporativa de sostenibilidad:

• Cláusula de Propagación: busca promover adecuados plazos de pago a subcontratistas. Establece que, para que Colbún autorice a un contratista a subcontratar una parte del servicio, éste debe garantizar que pagará las facturas respectivas en un plazo máximo de treinta días corridos desde su emisión.
  • Prácticas Ambientales y Sociales: su objetivo es reforzar adecuados comportamientos en estas materias. En términos generales, aquellos oferentes que acrediten positivas prácticas en materias socioambientales podrán obtener una puntuación hasta un 15% superior en el proceso.