+ Energía, Newsletter Corporativo

septiembre 2021

COLBÚN IMPULSA PROTOCOLO PARA ASEGURAR PAGO DE CONTRATISTAS A PYMES LOCALES EN PROYECTOS DE ENERGÍA RENOVABLE

Se busca asegurar el pago oportuno e íntegro por parte de contratistas a proveedores locales que prestan servicios asociados al desarrollo de proyectos renovables de la compañía.

Protocolo pago de contratistas a pymes

En el contexto del desarrollo y construcción de sus proyectos de energía renovable, Colbún ha implementado un protocolo que busca asegurar el pago oportuno e íntegro a proveedores y pymes locales por parte de empresas contratistas que utilizan sus servicios en dichos proyectos.

Qué ha pasado: en los últimos meses se han levantado quejas por parte de algunas empresas pequeñas y medianas locales en la zona norte del país, que alegan el no pago de servicios por parte de contratistas y subcontratistas en el marco de la construcción de algunos proyectos de energía solar y eólica.

Intervención parlamentaria: estos reclamos motivaron la presentación de un proyecto de ley que establece normas de protección de las pymes en su rol de proveedoras de empresas contratistas y subcontratistas. Este proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y está siendo discutido ahora en el Senado

Qué ha hecho Colbún: Para evitar problemas de este tipo en sus proyectos, Colbún ha establecido en sus contratos con contratistas, ya desde hacen 5 años, cláusulas para proteger a las pymes. Entre ellas se cuentan:

• Disponer que contratistas apliquen a subcontratistas y proveedores plazos de pago similares a los que implementa Colbún, esto es, no mayor a 10 días.
  • La obligación del contratista de Colbún de informar a la empresa de sus subcontrataciones, con el fin de tener trazabilidad respecto de dichos servicios.
  • El deber de los contratistas de publicar en medios locales su decisión de retirarse o terminar faenas, con el objetivo de que los proveedores locales estén debidamente informados en casos de pagos pendientes.
  • Finalmente, Colbún ha designado administradores de contratos locales que están en contacto con proveedores pyme para verificar el cumplimiento de las condiciones contractuales por parte de contratistas y subcontratistas.

“Para Colbún, la contratación y la subcontratación son una extensión de nuestra empresa. De cierta forma, el contratista que ha sido contratado y mandatado por Colbún representa a nuestra compañía con todos aquellos con los que interactúa. Esa es la visión que nos inspira”, afirma Ricardo Carrasco, Gerente de Abastecimiento de Colbún.