+ Energía, Newsletter Corporativo

diciembre 2019

CENTRAL LA MINA PARTICIPA DEL PROYECTO PILOTO PARA EL MERCADO INTERNACIONAL DE BONOS DE CARBONO

El proyecto que cuenta con el apoyo de los gobiernos de España, Suiza y los Países Bajos, tiene como objetivo crear la demanda y la oferta para la reducción de emisiones, y la infraestructura para permitir su intercambio.

Central La Mina

La Central Hidroeléctrica La Mina es uno de los dos proyectos de energía renovable de Chile que participa en el primer plan piloto para impulsar un mercado internacional de bonos de carbono del Banco Mundial y cuyos resultados se dieron a conocer esta semana en el marco de la COP25.

El programa en el cual participa La Mina -llamado Climate Warehouse, se enfoca en crear la demanda y la oferta para la reducción de emisiones, y la infraestructura para permitir su intercambio. Para ello, considera crear una plataforma única que agregará información de los registros existentes, permitiendo a los compradores ver todas las reducciones de emisiones disponibles, acceder a información sobre las características del proyecto y aplicar filtros para identificar proyectos que cumplan con sus requisitos específicos.

Las conclusiones preliminares del plan piloto, que utiliza tecnología blockchain, indican que un proyecto de esta naturaleza permitirá aumentar la transparencia y visibilidad de las acciones climáticas para propiciar el desarrollo de un mercado de reducción de emisiones.

La Central Hidroeléctrica de pasada La Mina se encuentra en la comuna de San Clemente, Región del Maule. La Mina es la quinta central de Colbún acreditada para compensar emisiones de terceros, lo que consolida a Colbún como el principal emisor de bonos de carbono provenientes de generación hidroeléctrica en Chile.

Además de La Mina, participan en este plan piloto el Ministerio de Energía de Chile, el Ministerio de Medioambiente de Japón, la Gold Standard Foundation y Verra, dos organizaciones no gubernamentales que buscan promover la acción climática. El proyecto contó con el apoyo de los gobiernos de España, Suiza y los Países Bajos.