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septiembre 2021

MOVILIDAD ELÉCTRICA: ¿QUÉ ES MEJOR, VEHÍCULOS A BATERÍA O A HIDRÓGENO?

La respuesta depende del tipo de necesidad, ya que ambas alternativas ofrecen ventajas diferentes. En junio de 2021 en nuestro país había 2.096 vehículos eléctricos.

Movilidad eléctrica

La Estrategia Nacional de Movilidad fijó como objetivos para la movilidad eléctrica: 100% del transporte público urbano al 2040 y 40% de los vehículos particulares al 2050. A junio de este año el escenario de vehículos eléctricos era:

  • Camiones: 8
  • Buses interurbanos: 20
  • Buses urbanos: 820
  • Livianos y medianos: 1.248

Los vehículos eléctricos pueden clasificarse en tres tipos principales de tecnología:

  • Eléctricos a batería, BEV (Battery Electric Vehicle): se cargan mediante la red convencional de distribución eléctrica y almacenan la electricidad en sus baterías. Es considerado cero emisiones.
  • (Plug-in Hybrid Electric Vehicle): funcionan igual que un BEV, pero además cuentan con un motor de combustión interno para funcionar como un vehículo tradicional. Produce emisiones si es que usa el motor de combustión.
  • Eléctricos con celdas de combustible de hidrógeno, FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle): operan con electricidad que se produce en el mismo vehículo a partir del hidrógeno. No se cargan con electricidad, sino que con hidrógeno en forma de gas. Es considerado cero emisiones.

En los tres casos se recurre a un motor eléctrico que brinda movimiento al vehículo usando electricidad; lo que varía es el origen de esa electricidad.

Características del hidrógeno: Es el elemento más abundante del universo. Existe como molécula conformada por dos átomos de hidrógeno. Dado que en nuestro planeta no se puede encontrar en estado puro, éste debe ser producido a partir de distintos procesos.

Qué es mejor para movilidad eléctrica, ¿vehículos a batería o a hidrógeno?